NUESTRA LABOR FUNDAMENTAL ES FORMAR A LAS PERSONAS DEL MAÑANA, CON AMOR, DEDICACIÓN Y TOLERANCIA

"Educar a alguien no es hacerle aprender algo que no sabia sino hacer de el alguien que no existía"

Nuestros Simbolos

El Centro Educativo "Mi Mundo de Ilusiones" tiene unos símbolos que lo identifican como plantel educativo, con los cuales los miembros de la familia Ilusionista se reconocen, estos son:

BANDERA: Tres franjas horizontales de colores amarillo, blanco y azul rey la conforman, cada uno con su propio significado; el amarillo simboliza la inteligencia de los estudiantes de este plantel, el blanco la paz y las ilusiones que guardan en sus corazones y el azul la felicidad de los niños y la tranquilidad del cielo.


ESCUDO: Está dividido en cuatro (4) partes, relacionadas así: conocimiento, ciencia y tecnología, artes y deporte; lleva los colores de la bandera como fondo y alrededor de este nuestro lema “Con amor, dedicación y tolerancia formamos a las personas del futuro”.


LEMA: Es la frase que nos identifica institucionalmente:

“Con amor, dedicación y tolerancia formamos a las personas del futuro”


LOGOTIPO: Es un mundo en el que encontramos unos niños y niñas desarrollando diferentes actividades propias de la labor desarrollada en el plantel, en un ambiente de tranquilidad y armonía; resaltamos en él el tiempo de vida institucional, ya que estamos cumpliendo 10 años de servicio a la comunidad .


HIMNO: Fue compuesto por un grupo de docentes de la institución, a través de él queremos proyectarnos mostrando la forma como realizamos nuestra labor educativa.

Nuestra Misión

La misión del Centro Educativo “Mi Mundo de Ilusiones” CEMMI es brindar un servicio educativo integral a la comunidad baranoera, procurando formar niños y niñas que sean en el futuro hombres y mujeres de bien, con una personalidad fundamentada en lo humanístico, artístico, ecológico y en valores cívicos, democráticos y humanos, todo ello con acciones que lo conduzcan a lograr una vida más armónica a nivel individual y grupal; que sean emprendedores, que posean sentido de pertenencia, responsabilidad y que se desataquen por ser gestores y líderes.

El CEMMI es una comunidad educativa inspirada en la filosofía Reggio Emilia y en el constructivismo social, mediante su PEI que lleva por título “Investigando aprendo y expresándome en Mi Mundo de Ilusiones desarrollo mis saberes y aptitudes artísticas” garantiza el desarrollo de competencias básicas y valores humanocristianos en los niños y niñas de los niveles preescolar y básica primaria con profesionales idóneos en pedagogías que integran las dimensiones afectivas, cognitivas y expresivas utilizando recursos físicos y tecnológicos adecuados a las necesidades del conocimiento.

Nuestra Visión

El CEMMI “Centro Educativo Mi Mundo de Ilusiones” visiona proyectar a los niños y niñas de su comunidad educativa como personas capaces de comunicarse, que sean gestores y líderes sociales ante el mundo en el que se van a desenvolver. Que sean agentes de cambio, capaces de tomar decisiones y de crear proyectos encaminados al desarrollo de la comunidad y la consecución de unas mejores condiciones de vida, apropiándose de principios democráticos y de convivencia

martes, 28 de septiembre de 2010

APRENDO Y ME RECREO CON LA MAGIA DE LAS RONDAS

Iniciar  la vida escolar es tanto para niños como para docentes una experiencia que se vuelve cada vez más compleja e interesante, por ende es deber del maestro actualizarse y evolucionar junto con la ciencia, la tecnología y el arte.
Partiendo de esta premisa los docentes del nivel pre escolar del Centro Educativo Mi Mundo de Ilusiones, hemos desarrollado en este  año lectivo 2.010, un proyecto pedagógico que involucra integralmente al niño y que desarrolla al mismo tiempo todas sus dimensiones; este lleva como Título; “Vivamos el mágico mundo de la literatura en el CEMMI, a través de las rondas, los juegos y los cantos infantiles” y se fundamenta en tareas planteadas por psicólogos como Piaget, relacionadas con el lenguaje.
Y es que precisamente las rondas y las canciones infantiles se constituyen en la máxima expresión del lenguaje de la niñez. Piaget plantea que existen dos formas de lenguaje infantil, el Egocéntrico, que comprende desde los dos hasta los seis años y se basa en la repetición, donde vemos al niño repitiendo palabras o frases por el simple placer de hablar,   el Monólogo, que  consiste en que el niño habla para si mismo y el Monólogo colectivo, que es  la forma más socializada del lenguaje egocéntrico y donde el niño aún estando en el grupo habla sin dirigirse a sus interlocutores.
Por otro lado esta el Lenguaje socializado; en este período la conducta del niño se hace social, el lenguaje le sirve cada vez más  para comprender y hacerse comprender.
Basados en todos estos planteamientos , llegamos a la conclusión de que la mejor forma de expresión que tiene el niño (a) en su etapa pre escolar son las rondas y las canciones infantiles, ya que estas  le permiten desarrollar la imaginación, su creatividad, le ayudan a explorar y conocer el mundo de una forma muy especial que satisface sus gustos y sus necesidades.
Siguiendo el hilo de lo expuesto es necesario tener presente que en esta etapa es imprescindible que los procesos de enseñanza – aprendizaje sean para el niño (a) algo agradable a sus sentidos, por ende, es necesario que el docente adopte por momentos el papel del infante y se involucre directamente en ese mundo mágico de la niñez.
Dentro de nuestro plan de acción incluimos canciones como “los pollitos”, que le enseña al pequeño acerca de los animales, su habitad, sus características y además el amor de una madre hacia su hijo. “El sol solecito”, que ayuda al niño a comprender mejor las nociones día y noche, la función del sol y la luna y los opuestos. “Agua cristalina” es una ronda que le permite al niño compartir con otros, aprender cantidades y divertirse jugando. “El lobo está” les enseña la secuencia lógica de  los quehacer diarios, es decir, me cepillo los dientes, luego me baño, después me seco, seguidamente me visto, etc.
En resumidas cuentas aparte de que el niño aprende a conocer el mundo que lo rodea, también desarrolla el lenguaje en la medida en que repite las canciones por el simple placer de  hablar, las canta sin pensar en su significado, y cuando canta comprendiendo lo que esta expresando  los demás lo pueden comprender.










“Desarrollar la creatividad, la imaginación y la curiosidad del niño, le permite formarse integralmente”

No hay comentarios:

Publicar un comentario